mercado medieval Luesia

Luesia celebra su mercado medieval Don Migueladas del 27 al 29 de Julio del 2018

Programas de actividades de Ferias y mercados

La localidad zaragozana de Luesia regresará a su origen medieval este fin de semana con una nueva edición de sus ‘Don Migueladas’, que recuerdan la figura del que fuera alférez del rey Pedro II de Aragón en el siglo XIII. La cita comenzará este viernes, 27 de julio, y se prolongará durante todo el fin de semana.

 

Esta propuesta se renueva cada año con nuevos episodios históricos. Así, este año se avanza en el tiempo y se ahondará en un conflicto que la localidad cincovillesa tenía con la Casa de Ganaderos en el siglo XVII. Por ello, la primera actividad del programa, este viernes a las 22.15 horas, es una charla sobre la Casa de Ganaderos. Este sábado, a las 10.00 horas, abrirá el mercado artesano, que se prolongará también el domingo, desde la misma hora, hasta las 14.00 horas y, por las tardes, de 17.00 a 20.00 horas, los dos días.

En esta cita se podrán adquirir productos alimenticios, bisutería y otros productos. Además, en el transcurso del mercado, los más pequeños podrán montar en poni.

Paralelamente al mercado habrá actividades. El sábado comenzará con talleres de escudos a las 11.30 horas; a las 14.00 horas habrá migas para todos y a las 18.00, taller de henna para pequeños y mayores. A las 19.30 se teatralizará la historia de Miguel de Luesia, quien fuera alférez del rey Pedro II de Aragón, para continuar, a las 21.00 horas, con una degustación de tapas medievales y terminar el día con discomóvil.

El domingo, a partir de las 11.30 horas, habrá una visita teatralizada por la localidad en la que se ahondará en el conflicto que Luesia tuvo con la Casa de Ganaderos. Las ‘Don Migueladas’ son una de las recreaciones históricas incluidas en la guía de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Gracias a este tipo de iniciativas se da a conocer al público la historia local y se fomenta el turismo desde un punto de vista cultural.

La fiesta está organizada por la Asociación Cultural Fayanás de Luesia, con el apoyo del consistorio, la sociedad de cazadores local y el Museo de San Esteban, que lleva a cabo la teatralización del domingo.