Programacion del Mercado medieval en Aviles, Asturias durante las fiestas de San Agustin del 25 al 28 de Agosto del 2018

El Mercado Medieval vuelve a invitar un año más a la ciudadanía avilesina a retroceder en el tiempo para habitar, durante cuatro días, en la villa medieval que fue Avilés. En el marco del programa de fiestas de la Semana Grande de San Agustín, llenará de colores, banderas, escudos heráldicos e imágenes del medievo las calles y plazas del casco histórico.

Programacion del mercado medieval :

El Mercado Medieval vuelve a invitar un año más a la ciudadanía avilesina a retroceder en el tiempo para habitar, durante cuatro días, en la villa medieval que fue Avilés. En el marco del programa de fiestas de la Semana Grande de San Agustín, llenará de colores, banderas, escudos heráldicos e imágenes del medievo las calles y plazas del casco histórico.

En esta ocasión, el Mercado Medieval contará con un día de apertura más que en la edición anterior, pasando de tres a cuatro días. Ocupará las plazas de Alfonso VI, Camposagrado y Carlos Lobo y las calles Jovellanos, Los Alfolíes, La Ferrería, La Fruta y Las Alas.

6 compañías desarrollarán 27 espectáculos de animación callejera en los que estarán presentes las acrobacias, la comedia, la mitología, las referencias históricas, el teatro o la música, entre otros muchos componentes.

Se instalarán más de un centenar de puestos de artesanía, alimentación y restauración, que junto con talleres de oficios, atracciones y juegos infantiles componen la oferta del mercado este año que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de agosto en horario de 11 de la mañana a medianoche.

Este es el listado de actividades que conforman la oferta comercial del Mercado:

 

Talleres de oficios

1.Fabricación de trillos. Esta herramienta de campesino se utiliza para trillar y todavía puede verse en algunas regiones de Europa, donde se practica una agricultura tradicional.

2.Botero. Una bota es un recipiente de piel que se utiliza para guardar cualquier líquido. Es un producto típico de España. Su uso más tradicional es como recipiente de vino.

3.Cencerros. El cencerro es una campana pequeña, generalmente de forma de cilindro y realizada con una chapa de cobre o hierro que se cuelga en el cuello de los bueyes. Su sonido sirve al ganadero para identificar y localizar al animal que lo lleva. Nuestro taller especialista llevará una amplia colección de cencerros y enseñará su fabricación y sonidos a los visitantes.

4.Corcho. El Corcho es la es la corteza del alcornoque (Quercus suber). Es un tejido vegetal que en botánica se llama felema y recubre el tronco del árbol. En nuestro taller, el especialista hará demostraciones de fabricación de tapones de corcho. También dará explicaciones a los asistentes del mercado de la procedencia del corcho y sus técnicas de transformación.

5.Resina. El sector de la resina ha sido durante más de un siglo un claro ejemplo de como un aprovechamiento ordenado puede contribuir a conservar la naturaleza. En el mercado nuestro maestro artesano realizará demostraciones en vivo de extracciones de resina de los árboles.

6.Esparto. Esparto es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas, así como a las plantas mismas. Con dichas fibras se elaboran sogas, alpargatas, cestos y estropajos; la manufactura del esparto ha sido parte importante de la economía de muchos pueblos de España y, aunque ya poco importante, aún se sigue trabajando

7.Lana. El cardador de lana – oficio artesanal en vías de desaparición- era un trabajador de zonas ganaderas con producción de lana, que procedía a lavar los vellones con agua para eliminar la suciedad y restos de grasa del material y, a continuación, los desenredaba o escardaba para dejarlos listos para el hilado y su uso textil. Actualmente el procedimiento se sigue realizando, pero se emplean métodos industriales. En este taller nos mostrarán el cardado tradicional.

8.Herramienta de sílex. La piedra utilizada por nuestros antepasados para hacer sus herramientas era el Silex, que también recibe el nombre de “pedernal”. En este taller veremos el proceso que sigue el sílex hasta convertirse en una herramienta útil, como por ejemplo para la elaboración de trillos.

9.Alfarería. La Alfarería es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. Un técnico artesano modela las piezas en su torno articulado manualmente con la participación del público, habitualmente infantil.

10.Repujado de cuero. El repujado en cuero es una técnica artesanal que consiste en trabajar planchas de cuero maleables, para obtener una figura ornamental en relieve. El paso final consiste en reforzar la pieza para evitar que el relieve conseguido pueda deformarse con su uso posterior. Realización de repujado durante todas horas que permanezca abierto el mercado ante todo el público asistente.

11.Zapatero. El calzado en cuero se realiza desde la antigüedad. Una artesana mostrará su trabajo usando diversas técnicas para la realización y decoración de este calzado.

12.Soplado de vidrio. Se denomina vidrio soplado a la técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico por medio de una máquina o bien de forma artesanal soplando por el otro extremo

 

Animación

 

Human no LimitCompañía de espectáculos de circo, buscando la máxima calidad y profesionalidad:

  • Rueda Humana: número acrobático de suelo. En la rueda humana se trabaja la fuerza y la estética en giros continuos dentro de una rueda.
  • Maleficio: números acrobáticos aéreos con telas donde se combina la elasticidad y agilidad en el aire con estructuras de hasta 6 metros de altura.
  • Atado: números acrobáticos con cintas aéreas donde se combina la elasticidad y agilidad en el aire con estructuras de hasta 6 metros de altura.
  • El Clan de los Mc. Wapos: sin olvidar el punto cómico, son los políticamente incorrectos del Clan más tremendo.
  • Bestiario: increíble formación de bestias traídos de otro mundo.
  • Phiros – Dios del fuego: gran espectáculo teatralizado que mezcla aéreos, fuego, luchas de fuego y pirotecnia
  • Los Faunos: personajes mitológicos-fantásticos de tres metros de altura entrañables con los niños y gamberros con los adultos.
  • Circo Cido: durante toda la jornada Circo Cido llenará las calles del casco con pasacalles, actuaciones y personajes, convirtiendo cada rincón en un pequeño teatro, dejando a su paso risas y emociones que difícilmente olvidarán los habitantes del lugar:
  • Un mundo de Fantasía: Elfos, Faunos, Hadas y otros personajes recorren el mercado dando un toque de magia e ilusión a quien tenga la suerte de cruzarse con ellos.
  • Juglares: dos personajes que realizarán su espectáculo callejero para todas las personas que quieran pasar un buen rato
  • Perruseta y Ojaldrino: “si quieren las gentes cantar, bailar y hasta graznar, vengan rápidos a este lugar pues estos cómicos van a comenzar. Romances contarán y contarán”… Y con algún voluntario representarán historias antiguas que a todos sorprenderán.
  • Dosequilibrados: locos, impredecibles, burlones y muy divertidos, estos dos lindos harán las delicias de la gente que transite por el mercado con sus juegos de malabares, acrobacias y payasadas.
  • Circadas: el más difícil todavía nunca pareció tan fácil, viendo a estos dos personajes jugando y desafiando lo imposible con sus malabares y acrobacias.
  • En la oscuridad: en las noches oscuras es cuando los espíritus abandonan el más allá y las almas recorren las calles. Es el momento de hacer un rito para purificar sus almas.
  • A la brasa: a la noche, dos bufones despedirán a la gente con un espectáculo de fuego, acrobacia y mucho humor, dejándoles con tan buen sabor de boca que no podrán pasar el día siguiente sin visitar el mercado.
  • A mí la guardia: no podrán pasear más seguros por otro sitio ya que “La Guardia” ha salido de patrulla para hacer que se cumpla la ley y los malhechores huyan despavoridos del mercado.

Al-Caravan. Animación musical: músicos multiinstrumentistas (voces, derbuka, gaita árabe, mizmar, flauta y violín árabes, buzuqui, panderos, panderetas, t’abal, tambores, charachas) y bailarina. Los vestuarios, auténticos y variados, son de gran vistosidad y realismo. Las actuaciones resultan muy dinámicas y participativas con el público.

Dagaz. Animación musical. Conjuga música, contundente y atronadora, con personajes, desde fuertes guerreros a brujas malignas. Con una caracterización muy trabajada y un carácter desenfadado y fresco. Fuerte interacción con el público de  todas las edades, siempre con un toque canalla.

La Troupete de Luisete: más de 5 personajes de ambientación que se adaptan al tipo de evento con caracterizaciones y vestuarios propios completamente diferenciables entre sí. Estos personajes se mueven con soltura, humor, desparpajo y versatilidad entre el público asistente a dichos eventos (mercados temáticos, calle) dando lugar a la improvisación actoral a partir de una historia base y característica del personaje, siempre tratando al público de cerca, con respeto y buen humor jugando permanentemente con la actualidad llevada a distintas épocas y satirizando situaciones.

Teatro Infinito: teatro interactivo para todas las edades. Títeres, marionetas, cuentos y canciones. El arte del encantamiento a través de la imaginación provocada. Cuentacuentos en zancos con títeres y marionetas. Múltiples personajes e historias divertidas.

Programación de espectáculos de animación

Rincón Infantil y Atracciones Medievales

Todos los días de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas

 

Sábado 25

Mañana

11:00 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

11:15 h.           Mercadeando. Circo Cido

11:15 h.           Froilán “de todos los Santos”. La Troupete de Luisete

11:30 h.           Los Faunos. Human No Limit

12:00 h.           Brutal Folk. Dagaz

12:30 h.           Madre Natura y el Duende Verde (pasacalle con marioneta). Teatro Infinito 12:45 h.        Al-Caravan. Pasacalles Musical

13:00 h.           La Rueda Humana. Human No Limit

13:30 h.           Juglares. Circo Cido

13:30 h.           El Fraile Marcelino. La Troupete de Luisete

13:45 h.           Brutal Folk. Dagaz

14:00 h.           Teatro de Títeres: El Mar de Nubes. Teatro Infinito

14:15 h.           El Clan de los Mc. Wapos. Human No Limit

 

Tarde

17:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

17:30 h.           Juglar Maya y Karina la bailarina (pasacalle con marioneta). Teatro Infinito

18:00 h.           El Bestiario. Human No Limit

18:00 h.           Circadas. Circo Cido

18:15 h.           Don Jerónimo Luis “El Adelantao”. La Troupete de Luisete

18:15 h.           Brutal Folk. Dagaz

19:15 h.           Teatro de Títeres – Los cuentos del Gato Soñador. Teatro Infinito

19:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

19:30 h.           Maleficio. Human No Limit

20:00 h.           Sor Violeta, de un mogollón de santos. La Troupete de Luisete

20:00 h.           Desafiando la gravedad. Circo Cido

20:30 h.           Reina de los Mares y Pez Azul (pasacalle con marioneta). Teatro Infinito

20:45 h.           Brutal Folk. Dagaz

 

Noche

21:00 h.           Los Faunos. Human No Limit

21:15 h.           Al-Caravan.  Pasacalles Musical

21:30 h.           La Sota de Bastos. La Troupete de Luisete

22:30 h.           Un mundo de fantasía. Circo Cido

22:30 h.           Brutal Folk. Dagaz

23:00 h.           Phiros, Dios del fuego. Human No Limit

 

 

Domingo 26

Mañana

11:00 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

11:15 h.           Circadas. Circo Cido

11:15 h.           Froilán “de todos los Santos”. La Troupete de Luisete

11:30 h.           Los Faunos. Human No Limit

12:00 h.           Brutal Folk. Dagaz

12:30 h.           Juglareando en colores (pasacalle con títeres. Teatro Infinito

12:45 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

13:00 h.           La Rueda Humana. Human No Limit

13:30 h.           Desafiando la gravedad. Circo Cido

13:30 h.           El Fraile Marcelino. La Troupete de Luisete

14:00 h.           Brutal Folk. Dagaz

14:00 h.           Teatro de Títeres: Leyenda del Sol y la Luna. Teatro Infinito

14:00 h.           El Clan de los Mc. Wapos. Human No Limit

 

Tarde

17:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

17:30 h.           La domadora y el dragón (Pasacalle con marioneta). Teatro Infinito

18:00 h.           El Bestiario. Human No Limit

18:00 h.           Perruseta y ojaldrino. Circo Cido

18:15 h.           Don Jerónimo Luis “El Adelantao”. La Troupete de Luisete

18:15 h.           Brutal Folk. Dagaz

19:15 h.           Teatro de Títeres: Los cuentos del Gato Soñador. Teatro Infinito

19:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

19:30 h.           Maleficio. Human No Limit

20:00 h.           Sor Violeta, de un mogollón de santos. La Troupete de Luisete

20:00 h.           Cantadas y contadas. Circo Cido

20:30 h.           Teatro de Títeres: Travesuras de los Elementos. Teatro Infinito

20:45 h.           Brutal Folk. Dagaz

 

Noche

21:00 h.           Los Faunos. Human No Limit

21:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

21:30 h.           La Sota de Bastos. La Troupete de Luisete

22:30 h.           En la oscuridad. Circo Cido

23:15 h.           Phiros, Dios del fuego. Human No Limit

23:00 h.           Brutal Folk. Dagaz

 

Lunes 27

Mañana

11:00 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical 11:15 h.     Bienvenida bufonal. Circo Cido

11:15 h.           Froilán “de todos los Santos”. La Troupete de Luisete

11:30 h.           Los Faunos. Human No Limit

12:00 h.           Brutal Folk. Dagaz

12:30 h.           Madre Natura y el Duende Verde (pasacalle con marioneta). Teatro Infinito 12:45 h.        Al-Caravan. Pasacalles Musical

13:00 h.           La Rueda Humana. Human No Limit

13:30 h.           Dosequilibrados. Circo Cido

13:30 h.           El Fraile Marcelino. La Troupete de Luisete

13:45 h.           Brutal Folk. Dagaz

14:00 h.           Teatro de Títeres: El Mar de Nubes. Teatro Infinito

14:00 h.           El Clan de los Mc. Wapos. Human No Limit

 

Tarde

17:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

17:30 h.           La mariposa gigante (Pasacalles). Teatro Infinito

18:00 h.           El Bestiario. Human No Limit

18:00 h.           A mi la guardia. Circo Cido

18:15 h.           Don Jerónimo Luis “El Adelantao”. La Troupete de Luisete

18:30 h.           Brutal Folk. Dagaz

19:15 h.           Teatro de Títeres: Las Alas de Doña Margarita. Teatro Infinito

19:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

19:30 h.           Maleficio. Human No Limit 20:00 h.   Soldados de ronda. Circo Cido

20:00 h.           Sor Violeta, de un mogollón de santos. La Troupete de Luisete

20:30 h.           Teatro de Títeres: El Dragón y la Bailarina. Teatro Infinito

20:45 h.           Brutal Folk. Dagaz

 

Noche

21:00 h.           Los Faunos. Human No Limit

21:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

21:15 h.           La Sota de Bastos. La Troupete de Luisete

21:30 h.           A la brasa. Circo Cido

22:30 h.           Brutal Folk. Dagaz

23:30 h.           Phiros, Dios del fuego. Human No Limit

 

Martes 28

Mañana

11:00 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

11:15 h.           Circadas. Circo Cido

12:45 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

13:30 h.           Desafiando la gravedad. Circo Cido

 

Tarde

17:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

18:00 h.           Perruseta y ojaldrino. Circo Cido

19:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

20:00 h.           Cantadas y contadas. Circo Cido

 

Noche

21:15 h.           Al-Caravan. Pasacalles Musical

22:30 h.           En la oscuridad. Circo Cido

Descripcion del evento :

Lugar: Casco Histórico de Avilés (Calles La Ferrería, El Sol, La Fruta, Las Alas, Los Alfolíes, plazas Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado).

Horario: de 11.00 a 14.30 h y 17.00 a 24.00 h.

El mercado medieval esta organizado por

MUSICAL SPORT

CONTACTO ARTESANOS : artesanos@musicalsport.com Móvil: 609 894 031 Horario atención telefónica  De lunes a viernes de 10h a 12h

PROGRAMA AGOSTO 2018

Del 2 al 5 de agostoIII Sabores de Plaza en Plaza. Plazas del casco histórico.

Del 9 al 15 de agostoFestival de la Cerveza de Avilés. Pista de La Exposición en Las Meanas.

10 y 11 de agostoIV Festival de Música Negra “La Grapa”. 7 conciertos. Parque del Muelle. Entre ellos: Martha High, Aretha Soul Divas & The Silverbacks y JP Bimeni & The Blackblets.

12 de agostoConcierto de la Banda de Música de Avilés. Quisco de la música del Parque del Muelle.

17, 18 y 19 de agostoXIV Festival La Mar de Ruido. 11 conciertos. Parque del Muelle. Entre ellos: Ramoncín, Barón Rojo y Jenny and The Mexicats (México-Madrid-Londres)

17, 18 y 19 de agostoFiestas del Carbayedo

17, 18, 19 y 20 de agostoCine al aire libre en la plaza de España.

17, 18 y 19 de agostoXXXVIII Festival Folclórico Internacional de Música y Danza Popular de Avilés. Centro Niemeyer y calles y plazas del casco urbano.

18 y 25 de agostoUn Verano con Mucho Arte en Avilés.

19, 20, 21 y 22 de agostoDivertilandia. Pista de La Exposición.

21 y 23 de agosto. Festival “Avilés Suena Bien”. Plaza de España. Actuarán 18 grupos, entre ellos Los Polaroids que cerrará la sesión del día 21.

22 de agosto. Concierto Noche en el Ferrera “Carretera de Avilés”

24 de agostoII Festival Las Músicas. Concierto de La Moda, Los Lobos y Juanito Makandé. Plaza del Centro Niemeyer.

24, 25, 26, 27 y 28 de agosto5 Verbenas con las orquestas Europea Big Band, Dominó, Assia, La Última Legión y La Fórmula. Pista de La Exposición y plaza de España.

25 de agostoHoly Party. Centro Niemeyer

25 de agostoIV Hermanamiento de Bandas de Música entre las formaciones de Avilés y Pravia. Pasacalles en el casco histórico y concierto Plaza de España.

25 de agosto. Concierto de “Dos pájaros y un trío” con versiones de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat”. Pista de La Exposición.

25, 26, 27 y 28Mercado Medieval de Avilés. Calles y plazas de La Villa

25, 26, 27 y 28CXXXVI Certamen de Ganado de San Agustín. Pabellón de Exposiciones de La Magdalena

27 de agostoGran Gala de San Agustín. 3 conciertos: Tina Cousins (UK), Andy & Lucas (ES) y Henry Méndez (DOM). Pista de La Exposición

28 de agostoConcierto de Rozalén en la plaza del Centro Niemeyer y Espectáculo Pirotécnicoen el Centro Niemeyer y el entorno de la Ría de Avilés.