mercado medieval Petronila de ARagon

Barbastro recrea los esponsales de doña Petronila los dias 17 y 18 de agosto

La firma de los esponsales que unieron a la reina aragonesa Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, volverán a protagonizar el proyecto Cuna y Corona, que organiza la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro y TamTam Comunicación, con el apoyo del Ayuntamiento de BarbastroDiputación Provincial y Gobierno de Aragón. Se han presentado los detalles de la quinta edición, punto de inflexión, en palabras del presidente de los empresarios, José Antonio Pérez, que ha anunciado un cambio de fechas, para octubre, y ampliación de contenidos en 2019. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha subrayado la importancia de contar la historia como sucedió y de convertir ésta en un atractivo turístico capaz de generar economía.

El programa de este año, ha explicado la responsable de TamTam, Ascen Lardiés, mantiene su objetivo original: dar a conocer unos acontecimientos históricos fundamentales para la historia de Aragón y de España, que tuvieron a la ciudad de Barbastro como escenario. Las dramatizaciones históricas, como herramienta para esa divulgación, seguirán el esquema del año pasado, con la incorporación de música y danza, de la mano de asociaciones locales y del Palotiau de Naval. Por segundo año consecutivo, el Museo Diocesano acogerá la exposición de paneles históricos sobre el reino de Aragón elaborados por alumnos de 4o de la ESO del IES Hermanos Argensola de Barbastro y, por tercera ocasión, este espacio será el escenario del recital poético.

PROGRAMA 

SÁBADO 11 DE AGOSTO. 20 h. Museo Diocesano de Barbastro Monzón Petronila, reina de trovadores. “EL OLVIDO”.
En la efeméride de los Esponsales, la figura de la reina entonces niña y después mecenas de las artes, se recordará con un recital poético abierto a la participación del público, con composiciones propias o ajenas. Con la actuación musical de Robephil.

VIERNES 17 DE AGOSTO 20 h. Plaza de la Candelera.
Yo soy Petronila, reina de Aragón. DRAMATIZACIÓN HISTÓRICA
Representación teatral sobre Petronila, hija de Ramiro II el Monje, y reina de Aragón. Conoceremos su vida a través de tres momentos históricos: antes de contraer matrimonio con Ramón Berenguer IV, pariendo a su primer hijo y dictando su testamento definitivo. DANZAS MEDIEVALES.

SÁBADO 18. Todo el día. MERCADO MEDIEVAL PETRONILA DE ARAGÓN. CENTRO DE LA CIUDAD. ACTIVIDADES

SÁBADO 18 12 y 18 horas. Del testamento de Alfonso a los esponsales de Petronila. ESCENA TEATRAL
En el marco del Mercado medieval, un grupo de damas y caballeros del reino van repasando los acontecimientos que desembocaron en el pacto esponsalicio entre Ramiro II y Ramón Berenguer, desde la muerte de Alfonso el Batallador y su controvertido testamento, hasta el nacimiento de Petronila, una mujer que no podía reinar.

SABADO 18: De 13 y 19 horas. Los preparativos de la Corona. ESCENA TEATRAL
En el marco del Mercado medieval se intensifican los preparativos para la celebración de los Esponsales y también el comadreo en las calles de la ciudad. Quién ha llegado y quién no, cómo es el rey al que llaman el Monje, por qué su nombre va ligado al sonido de la campana…Todo ha de estar listo para la firma, por la noche, de los esponsales.

21 h. Plaza de la Candelera. Esponsales matrimoniales de la reina Petronila. DRAMATIZACIÓN HISTÓRICA
Teatralización de la firma del pacto esponsalicio entre el rey de Aragón Ramiro II y el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, en el 880 aniversario de su firma en la Plaza de la Candelera de Barbastro. Con la participación de actores locales y el trío de música medieval Robephil.

EXPOSICIONES. Museo Diocesano

El nacimiento de un reino y una corona”.
Colección de pinturas murales de 2 x 1,20 metros, realizadas desde el área de Dibujo del IES Hermanos Argensola, con los alumnos de la asignatura de Educación Plástica y Visual de 4o de ESO. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del AMYPA y del Ayuntamiento de Barbastro.

De martes a sábado: 10 a 13 h. y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h.