El Valle de Guesalaz rememora la Batalla de Valdejunquera

El Valle de Guesalaz y la localidad de Salinas de Oro rememoran este fin de semana ( 02 y 03 de Agosto 2020 ) la Batalla de Valdejunquera, ocurrida en el siglo X, con un programa que incluye una visita teatralizada y una degustación medieval.



De esta manera quieren poner en valor el patrimonio cultural histórico a través de una batalla del año 920 librada entre Muez y Salinas de Oro, en la que se enfrentaron el ejército del emir cordobés Abderramán III y el formado por las fuerzas conjuntas de los reyes Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Pamplona, finalmente derrotadas.

Ahora se recuerdan aquellos hechos con un proyecto que pretende ser un homenaje a la historia, al teatro y la gastronomía a través de recorridos teatralizados, un concierto de música antigua, una exhaltación de la sal de manantial de Salinas de Oro, degustaciones medievales y catas de vinos ecológicos.

La iniciativa cuenta con la interpretación del grupo de teatro Imperie Service, especialista en recreaciones históricas, y con el historiador y arqueólogo Iñaki Sagredo para guiar el recorrido y explicar los pormenores de la batalla.

Además todos los visitantes podrán adiestrarse en el manejo de las armas medievales, conocer detalles etnográficos de la época y asistir a demostraciones del armamento de la época en la teatralización.

Podrán asimismo conocer la historia medieval del valle de Guesalaz y su riqueza medioambiental, ya que a lo largo del recorrido se pueden disfrutar vistas panorámicas de los cañones de Ubagua, Obantzia y Erragoz, así como del Embalse de Alloz y de los pueblos del Valle, y antes de terminar la jornada se degustará en Muez de un pintxo medieval y un vino de Tierras de Iranzu.

X