Porrat de Sant Vicent o Fireta de Guadassuar

Como cada mes de enero (entorno al 21 de Enero) arranca el Porrat de Sant Vicent o Fireta de Guadassuar para celebrar el día del patrón, San Vicente Mártir o San Vicent de la Roda. Un evento que se ha convertido en un referente en la provincia y que mantiene sus esencia arraigada en la tradición agrícola.

Aunque la primera referencia es de 1716,  porque el archivo municipal fue quemado durante la Guerra de Sucesión, se supone que su origen es de la época medieval. De hecho, las fiestas se celebran en honor al patrón del pueblo y titular de la parroquia desde su fundación al siglo XIV (1340).

El Porrat ofrece un amplio abanico de actos, y no solo religiosos, ya que la gastronomía, música y artesanía están presentes en la que ya es el más importante de su comarca y tercero en la provincia de Valencia.

Y durante los fines de semana siguientes continúa la feria,  tendrá lugar la Feria Agrícola e Industrial de Guadassuar, con un sentido más comercial y que este año cumple 25 años.

FIRA, EL REPARTO DE LA CARNE, SAN VICENTE, LA DESPERTÀ Y ROSARIO DE LA AURORA

El 21 de enero, víspera de la fiesta grande, del día San Vicente, se lleva a cabo por la tarde sólo comer la Repartición de la Carne, una cabalgata con dulzainas, gigantes, cabezudos, y donde se reparten los tradicionales rollitos de aceite , rastras y carquinyols, y para que no se pare el bocado, mistela. Antiguamente el acto servía para repartir alimentos a las personas más necesitadas de la pobación y que así pudieran pasar unas fiestas de la mejor manera posible. Al terminar la Repartición de la Carne se inaugura oficialmente la Feria, la cual ocupa la mayor parte del centro de la población entre atracciones, barracones, paradas, etc. donde encontraremos los productos típicos de la feria: dátiles, palmitos y caña de azúcar, tostado …

Cartel año 2020

Fira de Guadassuar

Guadassuar

Guadasuar (en valenciano y oficialmente Guadassuar) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

El término es regado por la Acequia Real del Júcar y por el río Magro, está poblado con vegetación típicamente mediterránea, carrasca, pino, romero, caña de azúcar, etc. La superficie del término es llana y apenas se eleva por su parte suroeste, destacando la montaña denominada La Garrofera. El terreno es de naturaleza arcillosa, formado por los sedimentos que han dejado los aluviones de los ríos Magro y Júcar, especialmente, del primero.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7.

Limita con  :

El término municipal de Guadasuar limita con las siguientes localidades: Alcira, La Alcudia, Algemesí, Alginet, Benimodo, Carlet, Masalavés y Tous, todas ellas de la provincia de Valencia.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir: Aparece citada ya en 1340. La edificación actual es de 1560, obra del maestro Joan Matalí. Destaca la magnífica portada renacentista exterior (1577-1578).1​ En el siglo XVIII, se efectuaron reformas según el estilo barroco a partir de 1730, entre los cuales destaca la cerámica valenciana de los zócalos. El campanario descansa sobre la torre árabe de la alquería de Guadasuar. Está declarada como Bien de interés cultural.
  • Ermita de San Roque: Construida en 1648. En 1710 se construye la segunda y se reedifica de nuevo entre 1768 y 1789. Está declarada como Bien de interés local. En su interior se puede admirar la magnífica talla barroca del Stmo. Cristo de la Peña (s. XVII). En ella descansan los restos del Padre Estanislao María de Guadassuar el que fuera prior capuchino hispanolusitano de su orden .
  • La Casa de la Pedra: Actual Biblioteca Municipal, ubicada en la antigua «Casa del trigo y otros cereales», de estilo gótico. En su interior se instaló un convento de monjas de las Hermanas de la Doctrina Cristiana (1904) y una Escuela de Párvulos y Elemental de niñas (1911) llamado San José.
  • El Cano: Datado en 1401. La Acequia Real atraviesa el Río Magro a través de un sifón subterráneo.
    Alquería Torre Borrero
X