Consuegra medieval

Consuegra medieval
  • Fiesta de Interés Turístico Regional.

La recreación histórica “Consuegra Medieval” se inicia en el año 1997 bajo la denominación de “Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla del 15 de agosto del 1097 entre las tropas del ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad – ben – al – Hach.

Con la conquista de Toledo por Alfonso VI y el desplazamiento de la frontera a los límites del Guadiana, Consuegra (y especialmente su castillo) cobraron una importancia vital como llave de paso imprescindible para guardar la recién tomada antigua capital visigoda. Su ubicación por tanto la convirtieron en codiciado tesoro con lo que solo era cuestión de tiempo que se desatase el conflicto.


La batalla de Consuegra concluyó con la derrota de Alfonso VI y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid. Sin embargo, pese a la derrota, los almorávides no pudieron tomar el castillo, retirándose a los pocos días para reorganizar sus filas y planear el siguiente ataque.

Tomando como partida este evento histórico se programaron una serie de actos a fin de que el espectador pueda tener una visión histórica completa del siglo XI, recuperando tanto el tejido social (muladíes, mozárabes, cristianos, árabes) de la época como los vestimentas o lenguaje.

Para tal fin, se cuenta con la participación de 400 personas, tanto de Consuegra como de las poblaciones limítrofes, desempeñando distintas funciones, abarcando, desde las dramatizaciones teatrales, a la organización, puntos de información y guías, y puesta a punto del operativo de recepción de visitantes.

La fecha de realización de este evento es variable, celebrándose en torno al día 15 de agosto. Durante varios dias,  e ininterrumpidamente desde las 9.30 h de la mañana y hasta las 23.00 h, se realizan diversas representaciones parateatrales utilizando edificios como el castillo o la Plaza de España, en la que se establece un mercadillo medieval, escenarios y se ambientan las calles con ritos, ceremonias, celebraciones y bailes propios de aquella época.

SOBRE CONSUEGRA

Consuegra es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

SITUACION

Consuegra se halla al sureste de la provincia de Toledo, entre las comarcas naturales de la Mancha y los Montes de Toledo. Su término municipal es de 362 km2 su límite sur se corresponde con el de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Con respecto a ambas capitales provinciales, equidista de ambas, 65 y 66 Km. respectivamente, estando comunicada con la capital regional directamente a través de la CM – 42, Autovía de los Viñedos.

Con respecto a Ciudad Real, se ha de tomar la carretera CM – 4136, para posteriormente en la localidad de Urda tomar la N – 401, también en breve plazo futura Autopista.

En relación a Madrid, Consuegra se ubica a 120 Km. de la capital de España mediante la Autovía de Andalucía, la cual ha de abandonarse en la localidad de Madridejos, para posteriormente tomar la autovía CM – 42, dirección Toledo. A 30 Km. se y siguiendo la CM – 42, se enlaza con la estación de tren más próxima ubicada en Alcázar de San Juan.

AYUNTAMIENTO DE CONSUEGRA
Plaza España, 1
45700 Consuegra (Toledo)
Centralita: 925 48 01 85 / 925 47 91 30
Email de Información General:
ayuntamiento@aytoconsuegra.es

X