Mercadillo y Justas Medievales en Hospital de Orbigo, Leon en el mes de Junio del 2019

El mercadillo y las justas medievales de Hospital de Orbigo se celebra en la 1er fin de semana de Junio, posiblemente los dias 01 y 02 de Junio del 2019.

Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo


Recrean la gesta de Don Suero, quien reclamó en Medina del Campo al Rey Juan II la concesión de hacer en Hospital de Órbigo un paso en el que él lucharía contra otros caballeros para conseguir su libertad de amor. Allí, a la orilla del río Órbigo, a seis leguas de León y a tres de Astorga, Suero de Quiñones, ayudado por otros nueve caballeros, rompió 300 lanzas en duelo contra setenta nobles llegados de toda Europa. Todo para salir de su prisión y liberarse de la argolla que llevaba al cuello. Un hecho histórico que se convirtió en leyenda, que dio nombre al Puente de Hospital de Órbigo, conocido como Paso Honroso, y que acertadamente recrean en esta villa desde hace más de veinte años. Miles de personas volverán a pasear por el mercado y contemplarán como espectadores el llamativo torneo del domingo.

Durante dos días esta localidad leonesa, de unos 1.200 vecinos, revivirá la tradición medieval. Se entregará en la recreación de una de las “Fiestas Históricas” más populares y conocidas de España.

SOBRE HOSPITAL DE ORBIGO


Hospital de Órbigo es un municipio y localidad situada en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Su población era de 976 habitantes en 2017 y la superficie del término municipal es de 4,58 km². Se encuentra a una altitud de 823 m. y sus coordenadas geográficas son: latitud N 42º 27′ 46″; longitud W 5º 52′ 56″.

En el municipio se encuentra la localidad de Puente de Órbigo.

El municipio de Hospital de Orbigo, en la provincia de León se encuentra ubicado a orillas del río de su nombre. En pleno camino francés hacia Santiago. Camino de peregrinos. Nace esta población a la sombra del puente y no sabemos cuando pudo ser. Sólo sabemos que cuando la aristocrácia hispano-romana de Asturica salpicó la Rivera del Orbigo con quintas de recreo para su distraimiento, comenzaron a realizarse obras para la ejecución del Puente.

Sirvió de acceso para unir Astúrica con León. La famosa vía de Aquitania, que llevaba desde Astorga a Roma el oro de los astures, tenía en el Puente un magnífico aliado para cruzar el Orbigo. Por él pasaron desde las legiones romanas, hasta los ejércitos de los Suevos y los Godos y ya por fin, en el siglo XIX, las tropas inglesas y francesas, hacen uso de él en las sangrientas jornadas de la Guerra de la Infependencia. La población nace como consecuencia de nuestro Puente. Como Municipio, empieza a tener naturaleza el año 1843.

EL PASO


El Passo Honroso

El Paso que entró en la literatura con el título de Honroso, fueron las justas que mantuvo don Suero de Quiñones y otros nueve caballeros, leoneses como él, desde el 9 de julio al 10 de agosto de 1434, Año Santo Jacobeo. Don Suero se constituyó prisionero de amor de una dama esquiva, llevando un fierro al cuello, en signo de su esclavitud, del cual esperaba liberarse, sosteniendo el Paso, en honor al apóstol Santiago.

Retó a todos los caballeros de Europa, «cerca de la Puente del Órbigo, arredrado un tanto del Camino». Se concertaron las Justas con autorización real, se publicó el reglamento, se levantaron tiendas, empalizadas y palenques y se mantuvo el certamen durante treinta días. Al final, los diez campeones, magullados y recosidos, marcharon a Compostela.
Don Suero regaló una gargantilla de plata dorada al busto de Santiago el Menor que preside las procesiones mitradas en la basílica compostelana. Como recuerdo de este hecho de armas, que tanto aplaudió Don Quijote, en los cubos del Puente se han colocado dos monolitos con la historia del Paso y los nombres de los diez campeones.

X