Festa de la Istoria en Ribadavia , Ourense suspendida

La Coordinadora de la Fiesta de la Istoria, reunida el 14 de julio ha decidió  suspender la Fiesta de la Istoria de este año 2020, debido a la situación social que estamos viviendo en estos momentos por la COVID-19.

Fechas:  último sábado de agosto.

Lugar de celebración: Ribadavia (Ourense).

Actividades principales:

  • Recreación medieval donde se representan las diferentes culturas, religiones, oficios y clases sociales de la época.
  • Cursos, talleres artesanales, recuperación de juegos populares, exposiciones, etc.

Que es la fiesta da Istoria ?

La Festa da Istoria se recrea año tras año desde 1989 cuando la Escola Obradoiro de Santo André decidió rescatar una antigua celebración que precedió a las fiestas mayores de la Virxe do Portal.

Esa celebración, denominada Pantomima de la Historia según los eruditos locales Leopoldo Meruéndano y Samuel Eiján, representó «un hecho de la historia del pueblo hebreo» (Meruéndano) o «un hecho histórico preseleccionado que generalmente consiste en una batalla entre una u otra tropa» ( S. Eiján).

Recuperarlo fue un esfuerzo del pueblo, y el pueblo lo sigue representando cada año, con más de quinientos voluntarios agrupados desde la desaparición de la Escola Taller de Santo André en una organización vecinal desde 1991, que se convirtió en la Coordinadora de la Festa da Istoria , legalmente constituida como Asociación en 1996, para formar la Fundación Festa da Istoria en 1998.

Este esfuerzo anual no solo está representado el último sábado de agosto, sino que a lo largo del año se llevan a cabo diferentes actividades por parte de la organización en cursos, concursos, talleres, presentaciones, etc., posibilitando el evento cultural durante todo el año. ten vida y este presente entre nosotros.

Son varios los premios para este evento festivo: en 1997 fue declarado de Interés Turístico Nacional por el Gobierno Central y Premio Canal de Historia en 2000. Miembro fundador de la Federación Española de Festivales Históricos y Recreación , actualmente también perteneciente a la Federación Europea de Festivales. Histórico.

Un marco que legitima la labor del barrio, aportando el estímulo necesario para continuar nuestro trabajo.

ARTESANÍA

Como parte de la celebración del evento, los artesanos reflejan, con sus quehaceres, los oficios que una vez inundaron las ancestrales calles de Ribadavia. Hay dos tipos de artesanos dentro de la fiesta: demostración y venta.

Demostración : Se ubican en los lugares emblemáticos del centro histórico como el Castillo de Sarmiento y la Alameda de Ribadavia y su función es elaborar productos medievales como forma de difundir aquellas artesanías que actualmente están en desuso o perdidas y que desde esta fundación se quieren autorizar.

Venta : Se ubican a lo largo de las calles del casco antiguo y la Alameda y sus productos a la venta están estrictamente controlados por la fundación en cuanto a calidad y adecuación a la época medieval.

Los interesados ​​en traer su stand de artesanía a la Festa da Istoria deben contactarnos a través de la dirección de correo electrónico: mercado@festadaistoria.com  que les proporcionará toda la normativa sobre este tema.

PUESTOS

Uno de los atractivos de la fiesta son los puestos de comida, donde se pueden degustar diferentes tipos de comida a lo largo del día. Se distribuyen por todo el casco antiguo y también en la zona de la Alameda, estando obligados a cumplir con la normativa de la fiesta, adaptando plenamente sus infraestructuras al estilo medieval.

Aquellas personas interesadas en traer su puesto de comida a la Festa da Istoria deben contactarnos a través de la dirección de correo electrónico: mercado@festadaistoria.com  que les proporcionará toda la normativa sobre este tema.

 

COMO LLEGAR

Por carretera

La Autovía de las Rías Baixas (A-52) pasa por Ribadavia, que une Vigo con Madrid y constituye también la columna vertebral del sur de Galicia y su conexión con el Eje Atlántico: Ferrol-Oporto-Lisboa.

Ribadavia cuenta con una estación de autobuses que realiza rutas diarias que conectan las principales ciudades, como Ourense y Vigo.

En tren

Ribadavia dispone de estación de tren y conexiones diarias desde Ourense y Vigo, así como enlaces (vía Ourense) con trenes de alta velocidad que llegan desde A Coruña y Santiago de Compostela.

En avión

Los aeropuertos más cercanos son Peinador, en Vigo (45 minutos por carretera) y Lavacolla, en Santiago de Compostela (65 minutos).

Distancias a las principales ciudades

  • Ourense: 30 Km (20 minutos por carretera)
  • Vigo: 70 Km (45 minutos por carretera)
  • Santiago de Compostela: 90 Km (65 minutos por carretera)
  • Pontevedra: 94 Km (70 minutos por carretera)
  • Lugo: 115 Km (100 minutos por carretera)
  • A Coruña: 170 Km (110 minutos por carretera)
X