VII Jornadas Medievales Manzanares se convierte en encomienda del 5 al 7 de octubre

Manzanares comienza a transformar sus calles y plazas para la celebración de las VII Jornadas histórico turísticas Manzanares Medieval. Estas jornadas se han ido abriendo paso en cada edición para consolidarse como un referente en el ámbito regional y atraer a gran cantidad de participantes y visitantes a la localidad. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, ha presentado la programación de este año, que comienza el día 28 de septiembre con una charla-coloquio.

 

El pistoletazo de salida lo marcará el izado de la bandera de la Orden de Calatrava, el domingo 30, en el Castillo de Pilas Bonas. “La belleza y esplendor de la Cruz de Calatrava acompaña a cada acto”, resaltaba Silvia Cebrián, “y previamente, se realizará un desfile civil y militar a son de tambores y música medieval”.

Desde entonces, se sucederán actividades todos los días para llegar al grueso de las jornadas los días 5, 6, y 7 de octubre. Manzanares, convertida en encomienda, se abrirá a todo tipo de público con actividades gratuitas, tal y como destacaba la edil manzanareña, en las que también colaboran asociaciones culturales, el tejido empresarial y hostelero.

El viernes, tras la inauguración del Mercadillo Medieval, se realizará la presentación de estandartes y nuevos miembros de la Encomienda, la Procesión de las Antorchas, y el concierto medieval. El sábado, las Justas Medievales tendrán actividades “tan dispares” como tiro con arco, lanza venablos, luchas a caballo o forzudos, adelantaba la concejala.

El domingo, uno de los actos más importantes será la elección de los Alcaldes Medievales, “son dos, elegidos por representantes del tejido asociativo: uno por el pueblo llano, el ‘Alcalde Pechero’, y otro por el pueblo noble, ‘El alcalde Hidalgo’”. Previo a este acto, se celebra una solemne homilía en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

“En nombre del Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva, y en el de la Encomienda de Manzanares, invitamos a todos a conocer y disfrutar las VII Jornadas Medievales de Manzanares”, concluía la edil.

El recientemente inaugurado Museo del Molino Grande fue el entorno ideal para la presentación de estas jornadas, donde numerosas personas ataviadas para la ocasión participaron en la presentación del libro de las jornadas y el programa de actos. Las versiones digitales se encuentran publicadas en la web del Ayuntamiento de Manzanares www.manzanares.es

Programa de actos

Una amplia programación trasladará a los vecinos y turistas hasta el siglo XIII desde el viernes 28 de septiembre con la charla-coloquio ‘Manzanares, un topónimo árabe y toponimia del término de la localidad’. El sábado 29 habrá dos actividades infantiles: ‘Dibuja la Edad Media con papel rasgado’ y ‘Merlín, un musical de leyenda’.

A las doce de la mañana del domingo 30 de septiembre comenzará la concentración de personajes en la Plaza del Gran Teatro, y el posterior desfile que llevará a los ataviados hasta el Izado de la Bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas, y al finalizar, junto al Castillo, habrá una exhibición de Danzas Medievales. Durante la tarde habrá taller de tiro con arco, concurso de indumentaria y una nueva exhibición de danzas medievales.

El lunes 1 de octubre se pondrá en marcha la exposición ‘Descubriendo la Edad Media’, y por la tarde la charla-coloquio ‘Cuando la historia se hace cómic’, a las que les seguirá la inauguración de las exposiciones de cómic ‘El Abrigo de la Corona’, y ‘La Cruz de los Casados’.

Los días 2, 3 y 4 de octubre habrá cine medieval en la Casa de la Cultura, con la proyección de ‘Jeannette, la infancia de Juana de Arco’, ‘El último rey’, y ‘Leo Da Vinci: Misión Monna Lisa’. Será el jueves día 4 cuanto también haya una campaña escolar de teatro para colegios con ‘La fierecilla’, y un cuentacuentos para adultos titulado ‘Cuentos y leyendas’.

El primer día de jornadas, el 5 de octubre, habrá talleres medievales, juegos infantiles, actividades y castillos hinchables desde las 17.30 horas; a las 20.00h, se inaugurará el Mercadillo Medieval y Calatravo, y posteriormente se realizará el desfile de la comitiva hacia el castillo, donde se inaugurará de manera oficial las VII Jornadas Medievales a cargo de Juan Ramón Romero. Tras su intervención, la procesión de las antorchas, la recogida de las armas y prendas, y la revista miliar en la plaza de San Blas serán la antesala del cierre de la jornada, donde actuará el grupo Celtibeerian en un concierto de música folk-metal.

El segundo día de jornadas incluye en su programación el IV Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’, rutas turísticas medievales, exposición de armas, armaduras y oficios medievales, exhibición de cetrería, talleres realizados por la Asociación de Artesanía de Manzanares ‘Manzarte’ y ‘Arte-Sano’, exhibición de danzas medievales y actuación de la banda de gaitas ‘La Mancha’, la representación teatral de ‘El rey Alfonso y su paso por Manzanares’, cuenta cuentos infantiles, juegos y competiciones medievales, y los conciertos de ‘Folk Airén’, y ‘The Fatty Farmer’, entre otras actividades.

El tercer día de jornadas, habrá un desfile de personajes medievales previo a la solemne Misa Medieval, y a continuación, a las 13.30 horas del domingo, se realizará la ceremonia de elección y nombramiento de los Alcaldes Medievales. Después se podrá disfrutar de una comida popular gratuita en el Parterre del Río, y durante la tarde, seguirán sucediéndose exposiciones de armas y armaduras, danzas medievales, oficios gremiales, cetrería y teatro, en esta ocasión, con la puesta en escena de ‘El rey Tiburcio busca esposa’ y ‘Dos delicias de convento’.

One thought on “VII Jornadas Medievales Manzanares se convierte en encomienda del 5 al 7 de octubre

Los comentarios están cerrados.