[ 08 y 09 de Junio ] XV Feria de Muestras y Cultura Rabanera en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real

La decimoquinta edición de la Feria de Muestras y Cultura Rabanera se va a desarrollar este próximo fin de semana, el sábado 8 y el domingo 9 de junio, en el Parque ‘Huerta Asaura’, organizada de nuevo por el Ayuntamiento junto a medio centenar de colectivos, establecimientos y demás colaboradores.

El acto inaugural y de apertura ferial será a las once de la mañana de la jornada de apertura de las también conocidas popularmente como ‘Jornadas Rabaneras’ y que se articulan de nuevo en torno al mercado de reminiscencias medievales y manchegas que tan buena acogida tiene entre vecinos y forasteros.

Tras el corte de cinta preceptivo por parte de las autoridades locales y demás invitados, será Deborah Bomfin Da Costa quien este año pronunciará el pregón inaugural, al cual seguirá la alcaldesa, Jacinta Monroy Torrico, para ofrecer así unas palabras de bienvenida a participantes y asistentes.

Desde ese momento se podrán visitar las exposiciones montadas para la ocasión por los colectivos de Amas de Casa, Hazlo por ellos’ y ‘Atrévete’. Y previamente, desde las 9,30 horas, se estará desarrollando la tercera edición del Encuentro Intergeneracional de Encajeras.

A las once de la mañana comenzarán actividades infantiles medievales en el patio del Colegio ‘Virgen del Socorro’ y, al mediodía, actuación de zumba por parte de las participantes en este curso de la Universidad Popular; animación con la Charanga ‘Los que nunca callan’; y más animación con Don Quijote, Sancho, Molinos y zancudos.

La parte gastronómica que nunca falla tendrá doble cita el sábado. La primera, a la una de la tarde, con un claro ingrediente solidario será la paella solidaria que, a beneficio de la Junta Local de la AECC, servirá Los Arroces de Guillermo a razón de un euro la ración. Y una hora después el Centro de Mayores no faltará con su oferta de platos manchegos.

A las siete y media de la tarde se reabrirá el evento para, una hora después, dar paso a un espectáculo de teatro de calle junto al Grupo ‘Epidauro’ y las nueve de la noche habrá un divertido espectáculo de ilusionismo interactivo y para todas las edades. A las 22,00 horas, espectáculo de fuego con tres bufones.

Jornada dominical

Para la jornada dominical las exposiciones que se podrán visitar serán las montadas por el Centro de Mayores y por la Universidad Popular. Además, el ‘Virgen del Socorro’ volverá a abrir para las actividades infantiles medievales y el Coro del Centro de Mayores actuará a las once y media de la mañana.

A las doce del mediodía se dará paso a la actuación de bailes folclóricos populares de corros y arriones por el Grupo ‘San Isidro’ y a la una de la tarde se podrá disfrutar de los bailes latinos infantiles a cargo de participantes en l curso correspondiente de la Universidad Popular.

Para concluir, a las dos de la tarde se servirá pisto y asadillo por parte del Complejo Hostelero ‘Los Escuderos’ y se sortearán los premios de la Ruta de la Tapa Rabanera y la elección de la mejor, una iniciativa que ya está en marcha desde este pasado fin de semana.

Cabe referir que durante estos dos días de Feria de Muestras y Cultura Rabanera habrá servicio de bar y que desde el área de Cultura y Festejos “se agradece a todas las personas que, de forma desinteresada y en beneficio del pueblo, brindan su colaboración”, ataviadas además de la forma manchega y medieval característica.